sábado, 3 de mayo de 2014

lamina # 3 Analisis estetico



 
Análisis Estético

Simetría

Desde la planta se pueden extrapolar una variedad de figuras que se inscriben en otras y hablan de relaciones como 1:2 de los rombos azules, 

Dimensiones

El Coliseo fue diseñado para alojar a 50.000 espectadores, y tenía aproximadamente ochenta entradas así que las muchedumbres podrían llegar e irse fácilmente y rápidamente.

 El plan es una elipse extensa, midiendo externamente 188 m x 156 m (615 pies x 510 pies), con una base de cubierta del edificio cerca de 6 acres. Las cámaras acorazadas atraviesan entre ochenta paredes radiales para apoyar las gradas de los asiento y para los callejones y las escaleras. La fachada de tres gradas de arcos y de un nivél de ático esta cerca de 48.5 m (158 pies) de alto, equivalente a un edificio de 12 a 15 niveles





Repetición 

 Los 80 arcos de 7 metros de alto que conforma cada uno de los 3 pisos del coliseo podrian al alvezs cubrir una gran altura, sostener una gran carga y a la vez dotar al edificio de ligereza



Al interior, los arco se engarzan en otro invento perfeccionado por los romanos: la boveda. Las bovedas feneran espacios amplios, solidos y elegantes.




La estandarizacion permitio costruir estos elementos repetitivos en masa , a una gran velocidad y sin necesidad de contar con mano de obra demasiado especializada, tales como ladrillos, canterias y los propios arcos 


Organización Espacial 

Su organización espacial esta definida como radial.




Su estructura interior radial, estaba organizado en cinco niveles en los que se agrupaba la muchedumbre, con áreas delimitadas según la clase social: cuanto mas cerca de la arena se hallaban mayor era el rango al que pertenecían.



 Estructura 

El Coliseo perfeccionó y utilizó varios elementos constructivos innovadores, utilizados por muchos siglos, algunos hasta hoy. Fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción. 

Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas. 

Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera, una innovación que aligeraba la fábrica.




ESCALA 

Si bien el arco fue inventado en Mesopotamia y usado en Egipto y Grecia entre otros (aunque generalmente a menor escala y en drenajes subterráneos) fueron los romanos los que desarrollaron y potenciaron su uso a un nivel monumental. El arco se basa en un principio simple: las cargas se transmiten igualmente a través de las piedras que lo componen (dovelas) hacia los pilares que lo sostienen, y mantiene su forma sin caerse gracias a la presión de una cuña central llamada piedra clave.





Circulación
Para facilitar una rápida evacuación de los 50,000 espectadores se implementaron 76 entradas. La entrada del emperador era subterránea, comunicándose directamente con su palacio.

Más tarde, en el 90 d.C. , el emperador Domiciano, el segundo hijo de Vespaciano, efectuó una serie de remodelaciones al monumento a fin de hacerlo más imponente, darle más capacidad, mejor confort y hacer los combates más espectaculares.




Domiciano, incluyó un cerramiento de ladrillo y concreto encima de las arquerías, con lo que el Coliseo alcanzó una altura de 50 metros.


Este ático además sostenía los enormes toldos llamados "velarium" que servían para proteger a los espectadores de la lluvia o el extremo asoleamiento en verano, y eran operados por mil marineros del cabo Miceno.






Debajo de la arena mandó instalar un hipogeo, un laberinto que albergaba jaulas para animales, rampas y elevadores para gladiadores, que permitían el rápido ingreso de éstos a la arena, y también facilitaban la rápida evacuación de cadáveres de animales y humanos. Sobre el hipogeo había una cubierta de madera que ya no se conserva.





Jerarquía 


El anfiteatro se componía de tres partes: las gradas (llamada la cavea) con capacidad para 50.000 personas, distribuidas en ochenta filas, la arena o lugar del espectáculo y los subterraneos o hipogeo. En las gradas se seguía una jerarquia determinada; en las zonas más cercanas a la arena se situaban los patricios y gentes importantes y a medida que los asientos se alejaban de la arena bajaba el status social hasta llegar a la parte alta reservada para el pueblo llano y las mujeres. Normalmente la entrada era gratuita ya que los espectáculos solian estar pagados por el Estado o por particulares. 



Significado

En cuanto a  la procedencia del nombre hay tres posibles soluciones.La teoria mas aceptada es que se lo debe al colos,. una estatua de 40 metros de altura representando a Neron. Siempre se ha creido que el nombre popular de soloseum provenia de esta estatua, aunque existen dudas al respecto. 




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