sábado, 3 de mayo de 2014

lamina # 2 Proyecto arquitectonico



EL PANTEÓN DE AGRIPA
Proyecto Arquitectónico 
 
Panteon de Agripa, Roma
 
 
 
Ubicación 

El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana. Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma.

La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.

El Panteón de Agrippa está en la Plaza de la Rotonda, Roma, junto a las antiguas termas de Agrippa, de las cuales aún emergen restos en las excavaciones del suelo en la parte posterior del templo.


Destino 

Diferentes usos del Panteón

En esa misma época, comenzó a reforzarse la idea en Roma de que el emperador era una divinidad. A Adriano se lo relacionaba con el dios romano del Sol, Helios, por lo tanto podía usar el templo; pero sólo lo utilizó como tribunal para celebrar diversos juicios.
El derecho divino de los emperadores era una doctrina sostenida por los que tenían el poder, que los habilitaba a gobernar a su pueblo como enviados de Dios, de modo que rebelarse contra su mandato era considerado un pecado. 


Quinientos años después, el rey bizantino Flavio Focas cedió el panteón de Agripa al Papa Bonifacio IV (550-615) quien lo convirtió en una iglesia cristiana en honor de la Virgen María y todos los santos.


En el Siglo XVI, cuando el panteón de Agripa ya pertenecía a la Iglesia Católica, se comenzó a usar como panteón funerario para el descanso de personajes célebres de Italia.



Actualmente se encuentran los restos de los afamados pintores Aníbal Carracci (1560-1609) y de Rafael Sandio (1483-1520), y de algunos reyes de Italia como Vítor Emmanuel (1820-1878) y Humberto I (1844-1900).


Programa Arquitectónico

 En el Panteón que fue construido bajo el mandato de Adriano, se cambió la orientación con respecto al Panteón precedente, ya que se decidió poner la fachada principal hacia el norte. El edificio quedó compuesto por una columnata a modo de pronaos, una amplia celda redonda y una estructura prismática intermedia.


Pronaos y cuerpo intermedio


El gran pronaos y la estructura de unión con la cella ocuparon completamente el espacio del templo anterior, mientras que la rotonda se alzó sobre el espacio de la Plaza Augustea que separaba el original Panteón del Templo de Neptuno.

El cuerpo intermedio conecta el pronaos con la cella y se forma con dos grandes machones que flanquean el paso de acceso a la rotonda que es la prolongación de la nave central del pronaos. Entre los machones y la cella se ubican dos escaleras de acceso a la parte superior de la cúpula.


Archivo:Agripa Entrada2pantenxn0.jpg
Entrada Templo Agripa

Sala redonda


La inserción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda ya había sido usado en las grandes salas termales, pero era una novedad para un templo.
Archivo:Agripa floor plan.jpg
Planta, Panteón de Agripa
El espacio interno de la rotonda está construido por un cilindro cubierto por una semiesfera. El cilindro tiene una altura igual al radio, por lo que se puede inscribir una esfera completa en el espacio interior. El diámetro de la cúpula es de 43,20 metros, esto la convierte en la más grande de la historia, la de San Pedro en el Vaticano es un poco más pequeña. 
Alzado
Todo él se encuentra condicionado por la sujeción de la cúpula.


El exterior, realizado con ladrillo y hormigón, se levanta como un grueso muro cilíndrico y sin ventanas, dividido en tres cuerpos (el superior ya correspondería a la zona de la cúpula) con numerosos arcos de descarga.


Corte, Panteón de Agripa


Hacia el interior, se alternan zonas arquitrabadas (en las capillas rectangulares) con otras abovedadas (capillas semicirculares o exedras, cubiertas de bóveda de horno), que se corresponden con los arcos de descarga exteriores, lanzando todo el peso a los grandes machones que se encuentran entre las capillas.

Pórtico



Sobre las columnas del pórtico se alza el entablamento y sobre éste se fijó el frontón, que cuenta con un tímpano liso característico de la arquitectura romana, que lo divide en tres partes, una central abovedada más grande y dos laterales adinteladas de igual tamaño y terminadas en sendos ábsides. El pórtico está cubierto por un techo a dos aguas.


Archivo:Agrippa elevacion.jpg


Los arcos del pronoas son de medio punto y la bóveda de cañón, las columnas pertenecen al orden corintio.

Concepto


El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo con el emperador, proclamado dios a ojos del pueblo. Las proporciones y estructura del Panteón son representativas de esta concepción religiosa romana, la morada de los dioses, la centralización de la gran variedad de cultos en la Roma de la época. Una arquitectura de síntesis entre el cielo y la tierra, “como arriba es abajo - como abajo es arriba”.





Por este motivo el edificio tiene una planta circular cerrada por una cúpula. La sala circular era una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Aristóteles. Por un lado el mundo infralunar corresponde a la mitad inferior del edificio. El mundo supralunar, la esfera celeste, es la vuelta, en la que el óculo central hace de Sol.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario