sábado, 3 de mayo de 2014

URBANISMO EN LA GRECIA ANTIGUA.

1.-¿Por qué el urbanismo griego favoreció el desarrollo de la democracia?


 Su ubicación geográfica es el buen clima suave y estable que los griegos poseían. Esta situación estimuló una actividad vital orientada al aire libre y a la vida comunitaria que al mismo tiempo fomentó el desarrollo de la democracia griega, sistema político que surge en la propia polis griega, la cual se basaba en la libertad e igualdad ante la ley. Todos los ciudadanos tenían voz en los asuntos de la polis de esta manera, todos los miembros de una determinada ciudad debían poder reunirse en un lugar determinado en cualquier época del año.
 


 2.- Explica de que manera podemos visualizar el ideal de "democracia" en las ciudades griegas. 


La democracia en la antigua grecia era al parecer una manera muy sutil de mantener un control absoluto sobre los habitantes de las ciudades, ya que la mitad de la poblacion eran esclavos y no podian permitirse tener una democracia muy selctiva devido a que serian victimas de los numeros.
La Democracia era un punto clave para el control del sistema, solo tenian derechos los adultos hombres mayores a 30 a;os, nacidos en atenas y de un sueldo conciderable, esto reducia conciderablemente el numero de votantes dentro de la democracia en grecia, y hacia mas sencillo el manejo de las ciudades.
 




3.-Edificios principales de la Acrópolis de Atenas y sus caracteristicas básicas. 





Los Propileos

Fue realizado en torno al año 437 a.C. por Mnesicles, al que también se atribuyen otras construcciones. Tiene su precedente en los propileos de la ciudad de Tirinto. Junto a ellos se proyectaron otros edificios que no se llegaron a terminar. Se mantiene poco en pie.

Están formados por una columnata exterior y otra interior, que son dos pórticos hexástilos de columnas dóricas. Entre estas dos fachadas se abre una galería central que presenta una columnata de orden jónico. La cubierta era plana, formada por casetones con estrellas doradas pintadas sobre un fondo azul imitando el cielo.
 


El Partenón

Es el templo más importante de la Acrópolis. Se realizó en el 447a.C. , momento de esplendor de Pericles. Fidias dirige la obra y los arquitectos son Ictino y Calícrates: fue un trabajo en equipo. En realidad se había iniciado antes, pero los persas invadieron y arrasaron Atenas, por lo que hubo que reconstruirlo y se le dio una nueva traza en este año.
Está dedicado a Atenea Partenos, de la que había una gran estatua criselefantina realizada por Fidias en la naos. Está realizado totalmente en mármol, hasta las tejas, a excepción de los dos primeros escalones del estilóbato. Supone la cima de la perfección de la arquitectura clásica.


 

TEMPLO DE ATENEA NIKÉ


El pequeño Templo jónico de Atenea Niké (Victoria), construido sobre un torreón de los Propileos conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a.C.), aunque las obras comenzaron en el 420 a.C. El arquitecto que diseñó el proyecto fue Calicrates. 

El templo albergaba una imagen de Atenea Niké, símbolo de la victoria a la que se cortaron las alas (Niké áptera o sin alas) para que nunca pudiese abandonar Atenas.


 

 

 
 


ERECTEION

El Erecteion, templo jónico, fue construido en el periodo 420-406 a.C. en el lugar más sagrado de la Acrópolis, donde la diosa Atenea, patrona de Atenas, hizo que floreciera el olivo que regaló a Atenas. Está construido en dos niveles, es asimétrico y tiene dos partes que no están comunicadas entre sí, debido a que estaban dedicadas a diferentes dioses. La parte este estaba dedicada a Atenea y la oeste a Poseidón y otros dioses y héroes míticos. En la fachada sur tiene una tribuna sustentada por cariátides.


 
 

Cariátides

Las figuras de las korés que sostienen la galería sur del Erecteion son copias. Cinco de las seis originales se encuentran en el museo de la Acrópolis y la sexta en el Museo Británico.
proviene de las Guerras Médicas, cuando la ciudad de Caria, que traicionó a los griegos
para aliarse a los persas, fue vencida y sus habitantes masacrados, y
 sus mujeres convertidas en esclavas. El sacrificio de trabajar y tener que llevar cargas pesadas 
dieron origen a las Cariátides condenadas a llevar el peso del templo en sus cabezas.



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